sábado, 31 de julio de 2010

COLESTEROL Y VINO


Tengo colesterol. Bueno colesterol tenemos todos, pero yo lo tengo alto. Bueno tengo alto el malo y bajo el bueno. He echado un vistazo por la web, de lo que hay que hacer, y mi vida ha cambiado desde ayer. Os pongo una serie de comidas, recetas y varios que ayudan a bajar el colesterol: ensalada de grelos, té de espino amarillo, aceite de sacha inchi, té de tamarindo, licuado de zanahoria y espinaca, papaya, queso de tofu, zumo de limón con gengibre, ensalada de cous cous, té de alpiste, leche de sésamo, batido de plátano y linaza, sopa fria de remolacha, sopa de quinoa y verduras y un postre cojonudo a base de avena, vamos lo que suelo tomar a diario.
Lo tengo jodido, el tocino es mi animal favorito, los pinchos mi medio de alterne, y los embutidos, sobre todo el chorizo, mi forma de entender la vida, pero por lo que se ve el vino tinto está salvando mi vida:

El Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), presentaron en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un estudio europeo sobre vino y enfermedades cardiovasculares.

Concluyeron que cuatro vasos diarios en hombres y dos en mujeres reducen en un 30% el factor causante de la arterioesclorosis. La bebida disminuye, además, en un 96% el colesterol malo.

La investigación pone de manifiesto lo que ya otros estudios anunciaban desde hace más de una década: las cualidades de antioxidante y antinflamatorio del vino ocasionan un efecto inhibidor en las primeras fases de la arterioesclerosis.

La novedad del estudio radica en que por primera vez se analizó la influencia de la ingesta de alcohol en humanos, a diferencia de otros que extraían conclusiones a partir de análisis epidemiológicos.

En otros trabajos, los científicos se habían limitado a comprobar que la población que tomaba una cierta cantidad de alcohol presentaba menor riesgo cardiovascular que los abstemios.

Dirigido por el equipo de Álvaro Urbano Márquez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, el estudio arroja luz sobre los mecanismos del actuación del vino, cuya ingesta en pequeñas cantidades reduce la mortalidad causada por infartos y enfermedades cardiovasculares.


El objetivo del estudio europeo Vino y enfermedades cardiovasculares, de 3 años de duración, fue estudiar los mecanismos que intervienen en la reducción del riesgo coronario en los consumidores moderados de vino.

Comprobaron, así, que el consumo moderado de vino, como bebida rica en polifenoles, tiene efectos positivos sobre la salud, mensaje que viene transmitiendo la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) desde su creación en 1992, cuando surgieron las primeras noticias sobre los resultados de investigaciones científicas en relación a los valores nutricionales y las propiedades beneficiosas que el consumo sensato de vino tiene para la salud.


No termino de entender del todo, porqué mi analítica ha dado estos resultados, quizás en lugar de cuatro vasos, debo de tomar ocho, pero ese consumo no sé si es del todo moderado, bueno que estoy hecho un lío, y lo que quería dejar claro es que los que saben de salud dicen que hay que beber vino, pues a ello os invito ya que esa parte yo la llevo a rajatabla, quizas la de la alimentación no sea la más adecuada, así que me voy a poner hasta las orejas de aceite de sacha inchi y de sopa de quinoa, y ya os contaré.

miércoles, 28 de julio de 2010

LOS TOROS Y EL CAVA


Estoy esperando al primer gilipollas que me diga que no compra cava porque "ellos" han prohibido la fiesta de los toros. Se ve que los máximos culpables de todo lo que pasa en Cataluña son los viticultores del cava.

Vamos a situarnos, durante toda mi vida laboral he estado trabajando para una entidad catalana, y tan contento, ahora me relaciono con muchas más empresas catalanas, y tan contento, veraneo en Cataluña, y tan contento, veo el telediario o el parte o las noticias o como lo queramos llamar, y ya no estoy tan contento. Son cuatro, pero nuestra legislación actual y nuestros medios de comunicación, les dan tanta importancia como si fuesen cuatro mil millones.

He sido muy aficionado a los toros, me he desplazado por muchos sitios, incluida Cataluña para ver una corrida de toros, ahora no lo soy tanto, pero ni reniego ni renegaré nunca de ser taurino, para que los toros vayan despareciendo no hace falta que lo diga el ¨Parlament", los toros estaban muriendo solos por la excesiva mentira que los rodea, y esto necesitaría mucho tiempo para explicarlo y no es el sitio, pero lo que ha pasado hoy y lo que va a seguir pasando estos días me pone de muy mala leche. El toro, como animal, desaparecerá en el momento en que los "presuntos ecologistas", se nos suban del todo a las barbas y acaben con las corridas y festejos taurinos en toda España, y llegará, y tendremos el primer toro aburrido en el Zoo de Barcelona, cual Copito de Nieve, pobre Copito y pobre toro.

Lo siguiente creo que será la paella, en Cataluña suena muy español, y quién lleve un vestido de lunares se va a llevar unas hostias monumentales, tenemos que respetarles y ellos no respetan a nadie (siempre que digo ellos son aquellos exacerbados catalanes, normalmente de familia de origen andaluz o aragonés), exigen que respetemos sus tradiciones, la sardana, baile de moda, los castellers con "l´enxaneta", que no es sino el niño de poca edad que se sube arriba del castillo y que se pega unos hostiones de categoría, el "pa amb tomàquet", que es el pan con tomate de toda la vida, y pocos inventos más catalanes, pues bien , aunque lo haya expresado así los respeto, y algunas de las cosas hasta las disfruto, pero vamos a ser ecuánimes, yo también quiero que se respete lo nuestro.

Bueno que me enrrollo, quiero seguir teniendo amigos catalanes, e incluso seguidores de este blog (va por tí Pep), quiero seguir veraneando y gastando en Cataluña, y sobre todo y a ser posible que me siga pagando mi empresa catalana.

¡Brindo por ello con una copa de buen cava (catalán por supuesto)!

¡Salut!

jueves, 15 de julio de 2010

INIESTA Y EL MUNDO DEL VINO




No sabía porqué pero este tío me cae bien. Para mí lo mejor de todo lo acaecido en el mundial (excepto lo de Sara Carbonero que tendrá comentario aparte), fué lo que dijo Iniesta en la Moncloa, cuando le hicieron hablar en el atril: "Si lo sé, no marco el gol". ¡Acojonante!, muy de su personalidad, pero muy de Gila, como aquello que decía: "El día que nací yo mi madre no estaba en casa", es decir que o Iniesta tiene un humor grandísimo, cosa que dudo, o su personalidad que le hace tan modesto y a la vez tan grande es de otra galaxia. Pero, ¿ a qué viene esto en un blog de vinos?, pues que con todo el lío del mundial, me acabo de enterar que Iniesta ha construido una bodega en su pueblo Fuentealbilla, y que en otoño tendrá su primera cosecha en la bodega, y ahora me cae todavía mejor.
Está claro que no es el primer jugador de futbol que entra en el mundo del vino, están o estaban, Sanchís, Michel, Figo, Ronaldo, ..., la diferencia está en que ellos entraron en momentos de auge del mundo del vino, cuando si no tenías una bodega no eras nadie, y este, Iniesta, le echa cojones y entra en este mundo, cuando la mayoría desearía salir o mejor aún, no haber entrado.
A más a más, que dicen en Cataluña, construye la bodega en su pueblo, con denominación de origen Manchuela y crea puestos de trabajo, por lo que he leido, doce puestos. Pues que les voy a decir, que ójala hagan un vinazo y sobre todo que no caiga en el mismo error que han caído todos, que creen que con el nombre ya está todo hecho, pues no, lo primero crear un vino bueno o muy bueno para empezar, y sobre todo crear la red comercial que sepa defenderlo, y ahí está lo difícil y lo que más tiempo y esfuerzo económico debe de llevar.
Bueno y lo importante, y ya he leído en algún foro nombres que le proponen, la presencia y el nombre de este vino: El 6 ya existe, pertenece a Vintae en la D.O. Ribera del Queiles. La Roja, no sé si encajaría bien en todas las mesas, ver artículo anterior de este tema en el blog, y El Beso , lo tiene en su portfolio Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena, por lo tanto a echarle imaginación...


Por cierto lo del beso de Iker a Sara Carbonero, ¿estuvo bien?, ¿estuvo mal?, que quieren que les diga a los españoles, sobre todo a los del sexo masculino se nos quedo corto, lo que esperábamos era un buen revolcón o algo más de emitir en Canal +, los viernes por la noche, que en la casta Telecinco, pero bueno mientras Sara no se compre una bodega o haga algo relaccionado con el vino no tiene cabida en este blog, y bien que lo siento.