domingo, 23 de diciembre de 2012

EL VINO DE LOS BORREGOS


Hace ya mucho tiempo que dejé de seguir al Sr. Parker como referencia en sus recomendaciones de vinos. Es más, él también hace tiempo que dijo que no cataría más vinos españoles y encomendó esa tarea a un subalterno que viajaba por España, y era recibido por las denominaciones de origen y por las bodegas igual que en la película Bienvenidos Mr. Marshall, aquella de la canción: " Americanos, os recibimos con alegría...". En estas visitas se preciaban de no dejarse invitar ni a comer, pero ah¡, tirando de la manta se les cogíó con el carrito del helao, es decir que aparaban el cazo por vías más o menos legales, lo cual obligó a dimitir a este presunto señor, y obligó a su vez a excusarse a su patrón allí en las américas.
¿Cual es el juego de esta gente?, jugar con la tremenda incultura que tenemos en el mundo del vino, del que como ya he dicho en multitud de ocasiones, todos hablamos, pero ninguno conocemos. Pues bien, en una determinada época, hará unos 10 años empezó a puntuar con notas muy altas, los que a posteriori se han denominado, "vinos Parker", vinos con mucha extracción, con maderas determinadas y tostados determinados, que empezaron a subir como la espuma, creando un reguero de seguidores, sobre todo bodegueros que creaban vinos casi iguales con independencia de la variedad de la uva y la procedencia de la misma, llevándoles a la mayoría de ellos a la auténtica ruina, menospreciando las culturas y bodegas antiguas y a las formas de hacer de toda la vida. Hace poco tiempo, como ese filón ya se había explotado y como empezaba a tener ya muchos detractores, ha vuelto a valorar los vinos "clásicos" como la quinta esencia del mundo, y que quieren que les diga que ni lo uno ni lo otro.
Como esto no parece llevarle a nada, ahora ha encontrado el nuevo maná, que no es otro que recomendar vinos baratísimos, considerándolos como auténticas joyas enológicas, y como la prensa aparte de la crisis  no tiene otro de que hablar, se convierten en voceros de estás auténticas pedradas, sin aplicar un criterio propio de crítica, porque si así lo hicieran ya lo hubiesen puesto en sus medios con anterioridad, pues son los que han tenido esos vinos al alcance de sus manos, y de sus paladares, sin que tuviese que venir un americano listillo a decirles lo que tienen que decir.
Es por ello, que conforme uno va avanzando en su profesión que no es otra que catar sin parar para traer a sus clientes una oferta atractiva de vinos, de todos los precios y colores, de todas las bodegas y denominaciones, de todas las variedades y paises, en definitiva de todos aquellos sitios dónde encontrar vinos que verdaderamente consigan aficionar a la gente a este apasionante mundo que es el vino y en el que tanto hay que pelear, y en el que sobre todo enseñamos a la gente una cosa, QUE TENGA CRITERIO PROPIO, que nadie les diga, qué es lo que les tiene que gustar, a nosotros ni se nos ocurre, simplemente les vamos preguntando cosas como por ejemplo más joven o con crianza, más dulce o más ácido, que uvas les gustán de las que conocen y cuales no, etc..., y con los vinos de los que disponemos intentamos que se lleven lo que más se adapta a sus gustos, dejando la puerta abierta a aquellos que quieren probar cada día cosas nuevas, y también a aquellos que optan por vinos más tradicionales.
En este pequeño comercio que regento, hemos puesto en nuestras estanterías en estos casi nueve años, más de tres mil referencias distintas, y para ello hemos catado varios miles más, y es por ello que uno se debe de sentir ultrajado cuando aparecen fenómenos como el del Sr. Parker, y sus acólitos, que están haciendo un daño irreparable a las gentes que de forma honesta, y desde cualquier sitio del mundo del vino, bodegueros, distribuidores, tiendas especializadas, etc.., con sus cambiantes sandeces, que no hacen sino engrandecer los que denomino VINOS PARA BORREGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario