martes, 14 de agosto de 2012

SE TRASPASA IDEA




El pasado viernes se celebró la IV edición de la CATA CON ARTE. Esta actividad nació hace 4 años, cuando un buen día pensé que se podía mezclar, vino, tapas y cultura, entendiendo por ésta lo que podía ser una visita guiada por los impresionantes monumentos de mi ciudad Tarazona, en los cuales o en sus aledaños, degustaríamos un vino acompañado de una tapa. Por aquel entonces me puse en contacto con el entonces gerente de Tarazona Monumental, y con la Concejal de Cultura de aquel momento. Ambos se mostraron muy receptivos y colaboradores con esta iniciativa privada, y en pocos días la propuesta estaba en la calle.
La primera Cata con Arte se celebró un 15 de agosto por la mañana, con unas temperaturas elevadísimas, y pese a ello el éxito fué rotundo, 115 personas participaron en el evento.
Al año siguiente cambiamos la actividad hacia la noche, y la II Cata con Arte contó con 280, entre espacios monumentales iluminados, lo que le daba mayor empaque si puede al acto.
El año pasado fueron 360 personas las que se quisieron incorporar a la III Cata con Arte, y dejando muchas personas fuera, y pese al numeroso grupo se consiguió la que sin duda fué el colofón de una actividad fuera de serie. En esta contamos con la actuación sorpresa de varios miembros de la Coral Turiasonense, que dejaron boquiabiertos a todos los asistentes.
Durante este año yo estaba muy reticente a celebrar la IV edición, por muchos temas, pero tras una reunión con Tarazona Monumental y la concejal representante del Ayuntamiento, se decidió llevar adelante. En menos de una semana se habían alcanzado los 470 inscritos, y todo ello sin casi publicidad ni promoción alguna del acto a celebrar.
El viernes día 10 de agosto pasado, nos concentramos en la Plaza de Toros Vieja, y comenzamos la actividad, desde el primer momento todos vimos que la cantidad de gente era mucha, y enseguida comenzaron los pequeños problemas. Unos pocos asistentes no tenían tapa a degustar pese a que se puede demostrar en cada uno de los espacios se habían servido muchas más tapas que asistentes, demostrable con los abonos hechos a cada uno de los restauradores encargados de elaborarlas, y enseguida vimos que había personas que no daban importancia a la labor cultural, espectacularmente trabajada por los responsables de este tema, unos poquitos buscaron sólamente juerga, comer y beber y éste no es el espíritu del evento.
Pensándolo friamente, se debe de pensar que aunque a alguna persona les faltase una tapa en un momento determinado, por la insolidaridad o el abuso de alguno de los integrantes del grupo, no es más que una pequeña anécdota pensando en todo lo que se les ofertaba, que no era ni más ni menos, que una visita guiada para privilegiados, por los espacios que se podían ver en ese horario nocturno y los contenidos explicados por las guías, vino de gran calidad a demanda, es decir todo lo que quisiesen, y unas tapas, que además tuvieron el colofón de un postre elaborado por una panadería artesana y un vino extra, que era un dulce que encantó a todos los asistentes. Todo ello aderezado con la dificultad de servir todo esto fuera de los espacios naturales donde se podráin degustar, veáse bares o restaurantes.
Desde aquí no puedo sino agradecer a todos aquellos que nos han ido acompañando año tras año, disfrutando con nosotros, y hacer un alto en el camino para poner en valor el trabajo que está realizando la Fundación Tarazona Monumental, en los últimos años en Tarazona, dónde sin lugar a dudas se han convertido en los auténticos dinamizadores de la ciudad, una ciudad castigada por el paro, y que no se vé más castigada en cierta medida por el trabajo cultural y turístico que está desarrollando la fundación, y si se me permite, por la parte que a mí me toca, al colaborar con ella durante estos 4 años, decir que esta fundación entre otros trabajadores tiene una persona cuyo nombre es Lola Zueco, que es una trabajadora incansable, y que me enorgullece haber podido disfrutar de su trabajo, de su saber y de su capacidad.
Asímismo, agradecer a las trabajadoras de la empresa de Tarazona, Girola Servicios Turísticos, y a sus impecables y preparadísimas guías, el trabajo realizado a lo largo de estos años, y en especial el de este año por los pequeños problemas surgidos.
Además agradecer la labor de Waldesca Navarro, concejal del Ayuntamiento de Tarazona, en su afán siempre de colaboración con esta actividad.
Bueno, lo dicho que se traspasa la idea, que por cierto en algunos sitios en mayor o menor medida se ha empezado a copiar, pero habrá que pensar, que habrá de preguntarse antes si Ud. viene a disfrutar o a merendar, porque si es sólo a merendar, con un buen bocadillo de chorizo pamplona se tiene bastante, y es más barato , y de esa forma pueden dejar en paz a aquellas personas que apuestan por hacer y ver las cosas de manera diferente.

4 comentarios:

  1. Toño

    Lo primero muchas gracias por tu idea, creo que es algo genial y que nos da la oportunidad de conocer mejor nuestra ciudad, pues estamos tan acostumbrados a verla que np apreciamos el verdadero valor de lo que tenemos. Si además es con un vino y una tapa, mejor. Sólo he podido asistir en la segunda y la última, pero las dos me han gustado mucho. Es cierto que esta vez era difícil de manejar con tanta gente, pero aún así salió muy bien, quitando el problema de sonido en Eguarás.

    Creo que no debería de dejar de hacerse, aunque habría que hacer los grupos más manejables. Una manera sería hacerlo en más ocasiones a lo largo del año, incluso se podría orientar también al turismo en vez de a los locales.

    Gracias de nuevo por esa magnífica idea y enhorabuena por lo que habéis hecho hasta ahora. Espero que alguien coja el relevo de la idea y siga adelante la iniciativa.

    Un saludo

    Javier Echeverría

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que había mucha gente y que a veces se oía poco a las guías, pero solo por ver el claustro iluminado o el telón del teatro, que casi había olvidado, ha merecido la pena la cuarta cata con arte. Si a eso le sumas los buenísimos vinos que seleccionaste y los pinchos tan estupendos (que gracioso el que parecía un pastel de oreja). La cosa pasa a ser memorable.
    Entiendo tu enfado, pero no debes preocuparte fue una gran tarde para la mayoría de los asistentes.
    Gracias Toño por tus magníficas ideas, a ti y a todos los que te ayudan a llevarlas a cabo. Con vuestro esfuerzo lográis que Tarazona sea todavía mejor de lo que es.
    Mamen Vidal

    ResponderEliminar
  3. Has expuesto en tu relato el contraste que supone una actividad viva, multitudinaria y dinamizadora en una ciudad extraordinariamente expuesta a las consecuencias de la crisis económica. Esta ciudad, tu ciudad, a la que quieres (porque la “Cata con Arte no se entiende sin amor a Tarazona) no puede permitirse el lujo de deserciones de aquellos que le dais vida.
    Te ruego de corazón que continúes al frente de esta iniciativa, de la que eres el autor de la idea y el perfecto desarrollador de la misma.
    Un abrazo Toño
    Julio elentoncesgerente

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier, gracias Mamen, gracias Julio, Julio Lardies, el no poner tu nombre no es por otra cosa sino porque a veces poner públicamente nombres puede resultar inapropiado para el titular, pero creo que en tu caso aunque lo ponga ahora no es sino para agradecerte tu magnífica labor de impulso de esta Fundación, de esta Tarazona y de esta actividad que apoyaste y que veo sigues apoyando. Lo que ocurre Julio es que sabes el esfuerzo que me está costando, aderezado por cierto interés de ningunearme por parte de alguién. Desertar no es la palabra adecuada, porque es una palabra que no va con mi concepto de ver la vida, digamos que prefiero apartarme antes de cabrearme totalmente y empezar a pegar palos a diestro y siniestro, ya que esto tampoco va con mi forma de ser, aunque me lo estoy pensando...

    ResponderEliminar